Unos 150.000 camioneros comienzan paro en Colombia
El paro camionero coincide con la movilización de la Cumbre Agraria, Étnica, Campesina y Popular, que mantiene desde hace ocho días bloqueos en varias vías de Colombia, especialmente en el suroeste.
Diferentes asociaciones de camioneros de Colombia, que agrupan a unos 150.000 transportadores, comenzaron a la medianoche un paro nacional ante lo que consideran el "incumplimiento" de los compromisos pactados con el Gobierno, informaron hoy fuentes gremiales y oficiales.
"Se inicia oficialmente el paro camionero en Colombia", aseguró en Twitter la Cruzada Camionera, organización que reúne a cuatro asociaciones de transportadores en todo el país.
Los camioneros piden al Gobierno desde hace más de un año solución a la problemática que aqueja al gremio, de la que hacen parte aspectos como el incremento en los precios de los peajes y la gasolina.
Por su parte, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, sostuvo a medios que esta tarde se realizará una reunión en Bogotá entre los representantes del Gobierno Nacional y la Cruzada Camionera para tratar de llegar a un acuerdo y evitar que el paro se prolongue.
"Con ellos venimos hablando. Esta no es la primera reunión. El jueves pasado hubo propuestas serias para cada una de las problemáticas por lo que la mesa de diálogo está abierta", indicó Rojas.
El sábado pasado se conoció un vídeo en el que varios miembros de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) anunciaban que irían a paro a partir de la medianoche del lunes.
"En vista del incumplimiento de los compromisos pactados en los últimos meses lanzamos la hora cero de la inmovilización camionera para el lunes 6 de junio del 2016, a las 12 de la noche. Hasta ahora no nos han cumplido nada de lo pactado en el paro inmediatamente anterior", decía la grabación.
El paro camionero coincide con la movilización de la Cumbre Agraria, Étnica, Campesina y Popular, que mantiene desde hace ocho días bloqueos en varias vías de Colombia, especialmente en el suroeste.
Esta movilización, de carácter indefinido, protesta contra lo que considera la "profundización de las políticas neoliberales" del Gobierno, así como el incumplimiento de promesas del Ejecutivo tras anteriores huelgas.
EFE